Wednesday, November 15, 2006


¿Existen las Arpías (o piolines neotropicales)?


La verdad es que todavía no había puesto ninguna foto de las águilas en cuestión. Parecerá raro, trabajando con ellas, pero bueno, la cámara no es muy buena... He aquí una breve muestra como prueba de su existencia. Algunas notas sobre su biología:

Son carnívoras (sí, lo habíais adivinado), cazan de todo un poco: oposums, perezosos, coatís, iguanas, monos, armadillos, otras aves, voluntarios pequeños... todo lo que se mueva (bueno, los perezosos no se mueven mucho, pero lo suficiente).

Las hembras son más grandes que los machos, llegando a medir un metro de altura y dos de envergadura, pesando siete kilos y medio de media (excepcionalmente nueve y en una ocasión, doce y medio). Los machos, son algo más pequeños (cuatro kilos y medio), y sus tarsos se pueden agarrar con una sola mano. En el caso de las hembras, no. Tienen unos tarsos como mi muñeca, así que para inmovilizarlas se sujeta cada pata con una mano. Se puede notar la terrorífica fuerza de los tendones bajo la piel escamosa y amarillenta... no tiene precio (pero esta es otra historia que deberá ser contada en otro momento). Las garras, afiladísimas, atraviesan la carne como si fuera mantequilla.

Suelen ser bastante longevas, pudiendo llegar a los sesenta años. Ponen un único huevo cada dos a tres años. El pollo (vale, juvenil), comienza a volar a los seis meses pero sigue siendo alimentado por los padres de seis a diez meses más.

Y algunas curiosidades sacadas de la wikipedia (cada cual que se las crea o no):

Pueden desarrollar 42 kgf/cm2 (o sea, mucha pupa), y levantar hasta tres cuartos de su peso corporal.

Es el ave en el que los dibujantes se basaron para dibujar a Fawkes, el fénix de Harry Potter y la cámara secreta (qué cosas).

Y a demás, es el ave nacional de Panamá, y figura en el escudo de armas.


Y como bonificación especial para rellenar espacio, algunos retazos de leyendas indígenas sobre las águilas arpías:

1) Se llevan a los niños. Parece perfectamente posible, incluso les deben parecer monos o perezosos, sin embargo no ha habido ningún caso registrado, al contrario que en África, donde se han encontrado huesos humanos (sí, los niños también son humanos, casi los podríamos considerar personas) en algunos nidos de Polemaetus bellicosus, otra especie algo más grande pero más estilizada.
2) Se llevan a los adultos (esto parece algo mas dudoso).
3) Ocultan el sol con sus alas y se llevan casas a las cuevas donde viven para devorar a sus habitantes (bueno, solo decir que no viven en cuevas)
4) Hace tiempo, cuando había más águilas, la gente siempre que salía de casa tenía que llevar puesto un gran sombrero de paja, y había que ir corriendo sujetando el sombrero, pues las arpías se abalanzaban sobre la gente con sus garras. El sombrero era una medida de protección, pero si conseguían quitártelo, al segundo ataque te aplastarían la cabeza (a T. un águila le dio "levemente" con las garras cerradas en la cabeza y la tiró al suelo del impacto. Sólo le estaba pidiendo comida, como haría con sus progenitores). Con lo cual en esos tiempos la gente salía poco (por la noche las arpías duermen, pero salen los jaguares).

8 comments:

Anonymous said...

Evidentemente. Claro que existen las arpías. Aparte de lo establecido en la mitología griega, en la actualidad son muy numerosas. Es un caso raro en la biología de los mamíferos. Al parecer existe una especie de homínidos cuyos individuos de sexo femenino, por lo general, a partir de cierta edad pasan a ser arpías. Algunos siguen cumpliendo la doble condición de arpía y mujer (así se llaman), mientras que otras pierden la segunda.


Un saludo

Anonymous said...

Hola Miguel
Soy Antonio,...sí, ese que habló muy bien de ti para que te dejaran ir a Panamá y al que prometiste escribir en cuanto que tuvieras una oportunidad...??? Ahora, gracias a Pedro (ódiale toda la vida por ello)que me ha descubierto tu blog, veo que no sólo has tenido tiempo para escribir, sino que lo has empleado para contarnos historias nauseabundas sobre un monstruo del averno, o como te pintas florecitas en el ombligo y te untas de sirope para que el afilado pico de un colibrí ande cerca de tus partes pudendas...¡¡¡pero tio!!!...¿que perversión sexual es esa???...Además, por si lo de antes fuera poco, dices que te has enamorado de una víbora con cejas..., sin comentarios. En fin, que el águila arpía existía cuando yo estuve allí, lo que dudo es que quiera estar junto a un individuo de tu pelaje (sin segundas) y yo, no se si me tendré que arrepentir de haber permitido que este españolito (¡¡tu!!) fuera hasta ese país, en teoría, a rescatar piolines neotropicales (así los ha bautizado alguien por aquí). Bueno chico, un abrazo (siempre y cuando no estes recien salido de la infernal letrina)y no te pierdas...

Antonio

Anonymous said...

hola víctor.
quieres ser mi amigo??

Anonymous said...

¿Quién eres?
Sí, y sólo sí:
-estás buena (he de juzgarlo yo)
-no eres transexual (ha de juzgarlo un forense)
-hay una grata relación de sexo contigo (lo has de asegurar ante notario)

quiero.

Por cierto, como amigo no tengo precio (por si se cumplen las condiciones y tal.

V said...

El español dejó atrás su armadura y su casco -absurdo en la espesura, brillante como una moneda entre el verdor del fondo de un arroyo. La camisa de lino se le pegaba al cuerpo con insistencia y sus piernas, acostumbradas a la llanura de la meseta, tan lejana que le resultaba inconcebible, tropezaban con las raíces y las ramas hasta que decidió rendirse al cansancio. Entonces la vio, en la rama de un árbol cercano. Le sostuvo la mirada negra y acerada unos instantes antes de que perdiera interés y emprendiera el vuelo, internándose en la selva. Días después le contaría al cronista que se había encontrado cara a cara con una arpía y que sólo la intercesión de la santísima Virgen le había librado de ser su cena.

Esto no es más que ficción, pero alucinarías con la cantidad de seres fabulosos que mencionan los cronistas de Indias. Si tienes tiempo (y te aburres), ¿podrías averiguar qué animal llamaban los conquistadores "gatico monillo" -mezcla de gato y mono?

Anonymous said...

Hola Víctor, me parece muy triste que hayas caído en el absurdo tópico de juzgar que todos estamos cortados por el mismo patrón, en este caso todas, y que pienses que todas las mujeres son unas arpías, y que en el mejor de los casos serán arpía más mujer, esperaba más de ti, ¡qué desilusión!

Anonymous said...

Yo también esperaba más de ti.
¿Hay posibilidades aún?

Anonymous said...

Hoa víctor el 2º anonimo no es de la misma persona que el 1º, vaya poca vista.